Miriam Cruz ‘Llegó tu cruz y más firme’

20:53Lucía Gómez C.

En el mejor momento de su carrera, como vocalista de Las Chicas del Can, Miriam Cruz hizo una pausa musical. Ahora, después de muchos intentos y varios fracasos, parece regresar del todo a la palestra musical.


Texto: Vircy Duarte T.
vduarte@epasa.com

Foto: Carlos Castro

El comunicador Yaqui Núñez, de República Dominicana, no se equivocó. La primera vez que escuchó cantar a Miriam Cruz se atrevió a decir que su país estaba dando inicio a una de las grandes vocalistas de merengue de todos los tiempos. Los años han pasado y las palabras del comunicador han sido proféticas; a pesar de la pausa musical que la artista hizo, el público la sigue apoyando.

Entre caerse y levantarse, debido a un mundo que muchas veces consume a sus mejores talentos, la exintérprete de “Juana, la cubana” no se ha dejado vencer y después de casi dos décadas continúa desarrollando su carrera artística con el tesón y la fuerza interpretativa que la caracterizaron en la década de los ochenta.

Aquel periodo jamás lo olvidará. Estuvo cargado de premios, giras, presentaciones y, sobre todo, éxito. Y es que la mágica voz de Miriam Cruz, acompañada por la sensualidad de cada una de las integrantes del grupo Las Chicas del Can, rompió esquemas al demostrar que las mujeres también pueden llevar sobre sus hombros la responsabilidad que implica una orquesta musical.



Sin embargo, estando en la cima, “la diva del merengue” decide hacer una pausa en su apretada vida artística para dedicarse por completo a su familia. La noticia fue terrible para el grupo y la cantante lo sufrió, pero tenía que enfrentar su reto y hacer lo que su corazón le dictaba. “Me siento muy bien, creo que me alejé en el mejor momento porque si no, estaría sola y sin hijos…; también hice teatro -encarnó a Evita Perón- y jamás me olvidé del merengue”, asegura firme.
Pero no todo fue color rosa. También vivió momentos difíciles. Hizo intentos, tocó puertas y falló, hasta pensó en tirar la toalla. Así, meditó y esperó tranquila hasta que llegó el momento.

Y aunque está consciente de que su regreso a los escenarios desde 2004 no ha sido nada fácil, Cruz está dispuesta a recuperar aquel espacio que lideraba hace tres décadas.

Su propuesta para lograrlo es la misma: el merengue bailable que a la gente le gusta. Eso sí, no descarta hacer algunas fusiones con otros géneros musicales. “El merengue es mi fuerte, pero los tiempos han cambiado y al público hay que darle lo que pida”, dice. Ejemplo de ello es la canción denominada “Oye”, una balada con ritmos más movidos.

Los dúos también forman parte de sus proyectos; de hecho, es probable que la dominicana una su talento al de la monagrillera Sandra Sandoval, con quien tuvo una conversación vía telefónica cuando estuvo de visita en Panamá. Pero está en veremos.



Y eso no es todo. En su nuevo proyecto, y solo con su nombre para representar a su orquesta, Cruz viene acompañada de hombres, porque ella es la única reina, no hay chicas. Asegura que una vez salió de Las Chicas del Can, las demás integrantes se dispersaron y ya fue difícil reunirlas, así que decidió seguir trabajando con músicos hombres. También ha encontrado apoyo en las redes sociales, medio que le ha servido para acercarse más a sus seguidores -de todas las edades- y compartir su música.

Además de formar su familia y de demostrar talento en el teatro, durante su pausa musical Cruz obtuvo algo mejor -dice-, su encuentro con Dios. Después de su divorcio, situación que pensó no lograría superar, amigos -entre estos Juan Luis Guerra- le hablaron sobre la palabra de Dios. Fue así que poco a poco se fue acercando a Él y ahora forma parte del coro de una iglesia cristiana en República Dominicana. Confiesa que ha sido su mejor medicina y fuerza en su andar.

Ya han pasado 15 años desde que Cruz se separó de la agrupación que tanta fama le dio. Hoy su horizonte es claro, ya que reconoce que es otra persona. Como un ave fénix que renace desde las cenizas, califica su regreso a la música de “un renacer en un ambiente distinto” al de su época dorada, pero que no le teme. Ahora viene a conquistar jóvenes.


Belleza

El baile Es su secreto para conservarse linda.

Canción
Promociona “Qué ganas de no verte nunca más”.

Descanso
Salud Trata de dormir mínimo 7 horas.

Tomado de:
http://siete.panamaamerica.com.pa/

Artículos relacionados

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Formulario de contacto