Biografia

Miriam Cruz comienza su carrera artística como cantante de la agrupación Las Chicas del Can, siendo apenas una adolescente y con una voz muy dulce que retoza entre risas de güira y el galopar de la tambora. Al paso del tiempo, Miriam, comienza a convertirse en líder y protagonista de esta famosa agrupación. En su voz, se escuchan éxitos como “El africano”, tema que lleva a la agrupación a los más a los mas altos niveles de popularidad en América latina.

Luego de la receptividad gigantesca que recibe de los hispanos parlantes, Miriam Cruz comienza a viajar con las Chicas a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Japón, sin mencionar América del Sur que logró visitar en su totalidad.

El talento, la energía y el derroche de la música tropical que transmite Miriam Cruz unido a la picardía, sensualidad y carisma, características de esta gran cantante, hace que en todos esos países se quede una profunda huella de alegría, júbilo y gozo que solo puede ser provocado por un gran espectáculo. Y ellas lo logran en cada una de sus presentaciones.

Entre las canciones populares que sólo en la voz de Miriam Cruz se recuerdan están: “Las pequeñas cosas”, “Estúpido”, “Besos Callejeros”, “Ta.. Pillao”, “Sukaina”, “Youlin” y el tema insigne de todos los tiempos “Juana la Cubana”.

Para 1991 Miriam Cruz decide dar un paso al frente ya no como la cantante de Las Chicas del Can, sino formando su propio proyecto musical junto al resto de la agrupación, deciden entonces llamarse “Miriam y las Chicas”.

En seguida, luego de la creación de su propia orquesta, comienza a realizarse una gira por todo el mundo empezando por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa presentando su nueva producción “Nueva Vida”, álbum donde destacan temas como “Te propongo”, escrito por Juan Luís Guerra para Miriam; el mega éxito “La Loba”, tema de el maestro Ramón Orlando, uno de los mas grandes del merengue. De esta manera Miriam Cruz y las Chicas se sitúan en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales figurando, según los expertos en música tropical, como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.

Tanto es el éxito de este disco “Nueva Vida” que comienza a presentarse en Televisión Española (TVE) y en importantes shows en Holanda.

Para 1994, Miriam Cruz participa con resonante éxito En el “Festival Iberoamericano de la Canción” OTI, celebrado en la cuidad de Valencia (España), con la canción “Agua de Sal” logrando ubicarse en los primeros lugares.

Luego de una extensa gira promocional, llega a su país natal República Dominicana, es allí cuando se intensifica su popularidad y los más grandes escenarios comienzan a presentar a la voz más dulce del merengue, acompañada de una excelente orquesta que día a día se destacaba con mayor arrastre al publico.

El histórico “Altos de Chavón”, “Bellas Artes” y otras locaciones la dan como la artista del año con mayor incidencia en el país y fuera del territorio dominicano.

Luego de una pausa, en el año 2004 Miriam Cruz regresa a los escenarios. Esta vez un nuevo desafío la acompaña, el gran Musical “Evita” la reta como cantante y actriz. Miriam logra el rol protagónico y casa llena por varias funciones. Este musical estuvo bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez.

Para octubre del 2006, Miriam Cruz reunida con Eunice Betances y la eterna “Juana la Cubana”, Teresa Domínguez, deciden regresar al ruedo musical. Es cuando deciden decir “Aquí estoy” y comienzan un tour promocional a nivel nacional, despertando inmediatamente el interés de los mercados que las hicieron No. 1 como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos…

En la actualidad a parte de visitar todos los países antes mencionados, se encuentran en la fase final del disco que viene por todo lo alto. Fusiones interesantes de merengue con regaetton, salsa y música bailable. Miriam Cruz y las Chicas decretan que ya “¡llegó tu cruz, y que Cruz!


19 comentarios :

Pedro Rojas Santaella dijo...

A Miriam la quiero mucho, y me trae alegres recuerdo de los años 80 en Venezuela, espero verla de nuevo por estos lares!!!, seria una cita con el talento y carisma de Miriam!!

Anónimo dijo...

la amo!!!

CARLOS ZAPATA dijo...

ERES GRANDES MIRIAM1

alexa dijo...

la admiro

MONIMONT dijo...

Hola un saludo desde Colombia...ustedes llenaron de alegría la adolescencia de muchas coterráneas y en mi la adolescencia y aun hoy...en este día recordé por youtube muchos temas bailando en mi silla...y corroborando que el carisma de Miriam, Eunice y Teresa es la esencia de las chicas...ojalá pudieramos tenerlas aqui en Colombia porque en el corazón ya están desde entonces.....un abrazote muy grande para todas y gracias por esa música inolvidable... =)

Anónimo dijo...

Que super estrella!!!

Anónimo dijo...

Eres la mujer de mi sueños desde la primera ves que te vis y hasta hora carlos miguel piña reyes

Anónimo dijo...

LLANO DIJO JAMAS E OIDO BOS TAN DULCE QUE SALE DE LA VOCA MAS LINDA QUE TIENE UNA MUJER NADIE LA A SUPERADO

Marcelo dijo...

Solo se que vivo enamorado de esta mujer, que cuando escucho su voz me alegra el día. Cuando vienes a Arequipa mi reina.

Carlos dijo...

Amo a Las chicas miryan y Teresa i love

Anónimo dijo...

MIRIAM VEN A COLOMBIA Y SALVANOS DELA PORQUERIA DE REGUETON ENCANTANOS UNA VEZ MAS CON TU HERMOSA VOZ

Anónimo dijo...

Es un orgullo al ser dominicano y compartirlo con tan divina y agraciada persona que es Miriam.No se pongan celoso;pero hace mucho tiempo que ella me regalo parte de su tiempo,para darme una entrevista;la cual era una tarea de mi carrera.Al final de la misma,ella me dio un beso en la mejilla,nunca lo olvidare.Ademas es un ser humano tan humilde...

Anónimo dijo...

Amo a esa mujer... la amo

Anónimo dijo...

hola miriam eres unica te deseo que todo te salga bien un abrazo chao.

Anónimo dijo...

eres mi sueño desde que era un adolescente te vi y te ame enseguida que dios te de mucha vida y salud para seguir triunfando TE DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS desde MARACAIBO-VENEZUELA LISANDRO BETANCOURT

Anónimo dijo...

mrian me gusta tu pelo y tuvoz

Robinson dijo...

Me encantan tus canciones y me traen bonitos recuerdos yo espero k Dios te de mucha suerte y salud para k puedas seguir dando mas de lo mejor de ti, te deceo millones de exito tanto en la vida artistica como en la personal.

Anónimo dijo...

que grandes eres mirian cruz que dios te bendiga tu pueblo esta contigo siempre

Anónimo dijo...

Talento inconfundible.. en una hermosa mujer

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

 
Copyright 2012 © | Miriam Cruz | www.miriamcruz.com | Todos los Derechos Reservados. | All Right Reserved.