Biografia

Miriam Cruz comienza su carrera artística como cantante de la agrupación Las Chicas del Can, siendo apenas una adolescente y con una voz muy dulce que retoza entre risas de güira y el galopar de la tambora. Al paso del tiempo, Miriam, comienza a convertirse en líder y protagonista de esta famosa agrupación. En su voz, se escuchan éxitos como “El africano”, tema que lleva a la agrupación a los más a los mas altos niveles de popularidad en América latina.

Luego de la receptividad gigantesca que recibe de los hispanos parlantes, Miriam Cruz comienza a viajar con las Chicas a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Japón, sin mencionar América del Sur que logró visitar en su totalidad.

El talento, la energía y el derroche de la música tropical que transmite Miriam Cruz unido a la picardía, sensualidad y carisma, características de esta gran cantante, hace que en todos esos países se quede una profunda huella de alegría, júbilo y gozo que solo puede ser provocado por un gran espectáculo. Y ellas lo logran en cada una de sus presentaciones.

Entre las canciones populares que sólo en la voz de Miriam Cruz se recuerdan están: “Las pequeñas cosas”, “Estúpido”, “Besos Callejeros”, “Ta.. Pillao”, “Sukaina”, “Youlin” y el tema insigne de todos los tiempos “Juana la Cubana”.

Para 1991 Miriam Cruz decide dar un paso al frente ya no como la cantante de Las Chicas del Can, sino formando su propio proyecto musical junto al resto de la agrupación, deciden entonces llamarse “Miriam y las Chicas”.

En seguida, luego de la creación de su propia orquesta, comienza a realizarse una gira por todo el mundo empezando por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa presentando su nueva producción “Nueva Vida”, álbum donde destacan temas como “Te propongo”, escrito por Juan Luís Guerra para Miriam; el mega éxito “La Loba”, tema de el maestro Ramón Orlando, uno de los mas grandes del merengue. De esta manera Miriam Cruz y las Chicas se sitúan en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales figurando, según los expertos en música tropical, como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.

Tanto es el éxito de este disco “Nueva Vida” que comienza a presentarse en Televisión Española (TVE) y en importantes shows en Holanda.

Para 1994, Miriam Cruz participa con resonante éxito En el “Festival Iberoamericano de la Canción” OTI, celebrado en la cuidad de Valencia (España), con la canción “Agua de Sal” logrando ubicarse en los primeros lugares.

Luego de una extensa gira promocional, llega a su país natal República Dominicana, es allí cuando se intensifica su popularidad y los más grandes escenarios comienzan a presentar a la voz más dulce del merengue, acompañada de una excelente orquesta que día a día se destacaba con mayor arrastre al publico.

El histórico “Altos de Chavón”, “Bellas Artes” y otras locaciones la dan como la artista del año con mayor incidencia en el país y fuera del territorio dominicano.

Luego de una pausa, en el año 2004 Miriam Cruz regresa a los escenarios. Esta vez un nuevo desafío la acompaña, el gran Musical “Evita” la reta como cantante y actriz. Miriam logra el rol protagónico y casa llena por varias funciones. Este musical estuvo bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez.

Para octubre del 2006, Miriam Cruz reunida con Eunice Betances y la eterna “Juana la Cubana”, Teresa Domínguez, deciden regresar al ruedo musical. Es cuando deciden decir “Aquí estoy” y comienzan un tour promocional a nivel nacional, despertando inmediatamente el interés de los mercados que las hicieron No. 1 como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Estados Unidos…

En la actualidad a parte de visitar todos los países antes mencionados, se encuentran en la fase final del disco que viene por todo lo alto. Fusiones interesantes de merengue con regaetton, salsa y música bailable. Miriam Cruz y las Chicas decretan que ya “¡llegó tu cruz, y que Cruz!


Formulario de contacto