related

Miriam Cruz y Adalgisa Pantaleón en concierto,

22:24Lucía Gómez C.

Con la presentación de ambas cantantes concluirá la Noche Largas de los Museos, a celebrarse el sábado 14 de diciembre.
Las cantantes Adalgisa Pantaleón y Miriam Cruz protagonizarán el espectáculo Para Celebrar el Merengue, el sábado 14 de diciembre de este año, en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, organizado por el Ministerio de Cultura que encabeza el arquitecto Eduardo Selman.
Las dos artistas han sido escogidas para ofrecer el concierto en virtud de que un segundo motivo que inspira esa actividad artística es el de expresar, mediante el merengue, la solidaridad con las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Con el concierto de Adalgisa Pantelón y Miriam Cruz concluirá La Noche Larga de los Museos, la cual se efectuará desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, igualmente organizada por el Ministerio de Cultura.
Durante todo el sábado 14, los museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo estarán abiertos al público, libre de pago de entradas.
El anuncio fue hecho este martes 26 de noviembre, actividad que coincide con la celebración del Día Nacional del Merengue, un ritmo en torno al cual el Ministerio de Cultura mantiene programas de gran interés, enfocados a su preservación y desarrollo.
El merengue fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). También fue declarado Patrimonio Cultural de las Américas por la organización de Estados Americanos (OEA)
En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Merengue, el Ministerio de Cultura reiteró su compromiso de fortalecer y ampliar los programas de preservación y desarrollo de ese ritmo, dirigidos a jóvenes músicos a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, el Programa Nacional de Proyectos Culturales y la Escuela de Música Típica Ñico Lora, el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística, entre otras instancias formativas.
“El merengue es un eje muy importante en los planes de educación musical del Ministerio de Cultura, por ser el ritmo que representa la dominicanidad: su instrumentación, sonoridad y la forma de bailarse retratan el alma y sentimiento festivos del dominicano. Tal ha sido su dimensión que se ha erigido en uno de los ritmos más representativos de América Latina y uno de los más difundidos en el mundo”, indica la nota emitida este martes.
Del mismo modo, señala que celebrar el Día del Merengue es un motivo muy especial para el dominicano, pues, por medio a este ritmo, canta a las penas y festeja sus fiestas.
El Ministerio de Cultura felicita a los músicos dominicanos que lo cultivan, a las academias y escuelas que forman a jóvenes en los instrumentos usados para ejecutarlo y a los millones que lo bailan en República Dominicana y el mundo.
Fuente: Diario Digital

Artículos relacionados

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Formulario de contacto