Miriam Cruz vuelve a triunfar en los Soberano

7:49Lucía Gómez C.

El movido tema "Esa loca" fue seleccionado como el merengue del año y su intérprete, Miriam Cruz, volvió a ser galardonada como la mejor orquesta de ese ritmo tropical, en tanto que Raulín Rodríguez se colocó como el bachatero más destacado en la entrega de los premios Soberano a lo mejor del espectáculo de República Dominicana.
La clave del éxito "es ver su carrera no en el primer lugar, sino en el último, para así valorarla", dijo la cantante Miriam Cruz al recibir una de sus estatuillas el martes por la noche.
"Esa loca", del reconocido merenguero Ramón Orlando, se impuso sobre "La hora cero", de Los hermanos Rosario, y "Me siento bien", de Eddy Herrera.
Cruz, de 45 años, vio en 2011 el resurgimiento de su carrera tras más de una década fuera de los escenarios. Había alcanzado popularidad en los años 80 como la vocalista principal de Las Chicas del Can y en los 90 creó la desaparecida banda Miriam Cruz y las Chicas. En 2013 recibió el Soberano a la mejor orquesta de merengue, superando a figuras del género tan destacadas como Juan Luis Guerra.


Raulín Rodríguez aceptó la estatuilla al mejor bachatero y su tema "Esta noche", del autor Argelis Rivas, fue premiada como la mejor canción de bachata, superando en votos a "Darte un beso" de Prince Royce y "Propuesta indecente" de Romeo Santos, quien obtuvo el premio al mejor compositor.
Otorgados por la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), los premios Soberano se celebran por segunda ocasión y sustituyen, debido a un conflicto legal, a los desaparecidos premios Casandra, que se entregaron durante 28 años desde 1985.
El actor y animador venezolano Daniel Sarcos se convirtió el martes en el primer extranjero en recibir un premio como mejor presentador en la televisión local y su programa, "Aquí se habla español", fue galardonado como el mejor espectáculo semanal de entretenimiento.
Sarcos aprovechó la ceremonia en el Teatro Nacional de Santo Domingo para enviar un mensaje sobre la situación que vive su país, donde las protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro han dejado más de 20 muertos desde principios de febrero.
"Gracias por el apoyo a los estudiantes de mi país. La fuerza no puede terminar siendo la razón en Venezuela", dijo el presentador, quien dedicó uno de sus dos premios a "los incrédulos" que no confiaban en su programa de televisión y "dijeron que yo no iba a pasar más de seis semanas en República Dominicana".
El actor puertorriqueño Frank Perozo recibió un premio por su interpretación de un publicista mujeriego en la película "¿Quién manda?", que a su vez fue galardonada como mejor producción cinematográfica.
La velada comenzó con un número musical del merenguero Johnny Ventura y concluyó con un homenaje a la salsa y al mambo a cargo del venezolano Oscar D'León y el dominicano José Alberto "El Canario".
Además de lo más destacado de las artes, se reconoció por primera vez la labor social del músico dominicano Juan Luis Guerra y del colombiano Carlos Vives.
Guerra recibió el Soberado Solidario porque "su sensibilidad social va más allá de las denuncias de sus canciones", indicó Acroarte. A través de su fundación, el cantautor contribuye con la unidad de quemados del principal hospital infantil de Santo Domingo, construye canchas deportivas y provee alimento y asistencia a personas de la tercera edad de escasos recursos.
"Los niños y los viejitos nos demuestran con sus sonrisas que hay más dicha en dar que en recibir", comentó el cantautor de éxitos como "Bachata rosa" y "La bilirrubina" al aceptar el reconocimiento. Guerra también fue galardonado como artista dominicano destacado en el extranjero.
Vives, en tanto, fue honrado con el Soberano Solidario por los méritos "acumulados y una carrera trascendente" y por su labor a favor de los niños y comunidades indígenas de Colombia, explicó José Antonio Aybar, presidente de Acroarte.
"No servimos y aprovechamos la vida para ayudar a nuestro prójimo esperando algo de regreso. Servimos porque tenemos vocación de servicio, porque somos artistas y no podemos vivir felices mientras nuestros semejantes y aquellos que nos necesitan no la pasan bien", dijo el cantautor, quien fue embajador de la buena voluntad de Unicef.
Vives fue seleccionado como uno de los primeros receptores del reconocimiento porque su cooperación representa "un acto de amor", dijo Franklin León, presidente de la compañía cervecera que patrocina la premiación.
"Internacionalizó el vallenato, insertándole sonidos versátiles que conquistaron el mundo entero", indicó Luis Rubio, vocero de la empresa.
El Gran Soberano, el máximo premio de la noche, se lo llevó el humorista dominicano Cuquín Victoria por sus más de 30 años en los escenarios. Victoria competía por el premio con el merenguero Sergio Vargas y Fefita La Grande, considera una de las principales exponentes del merengue típico.

Artículos relacionados

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Formulario de contacto