Merengueros acuden al Altar de la Patria en Día del Merengue

11:41Lucía Gómez C.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 
Con motivo de la Celebración del Día Nacional del Merengue, varios merengueros se concentran esta mañana en el Parque Independencia donde depositarán una ofrenda floral para festejar esta fecha, en la que se recuerda que el 26 de noviembre de 1854, por primera vez apareció el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis, que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo.
Esta conmemoración fue instaurada en el año 2005, mediante el decreto 8619-05 y fue una iniciativa del periodista Fausto Polanco, editor de espectáculos del periódico “El Día”.

Difusión del merengue. Según la folklorista Xiomarita Pérez, “Compadre Pedro Juan” es el merengue más difundido a nivel nacional e internacional, además de ser un clásico, porque ha permanecido en el tiempo, desde que el músico Luis Alberti lo estrenara en el año 1936”.
La consultora folklórica hizo un estudio en sus archivos musicales y pudo constatar que de setentas versiones que posee,  en la mayor parte de éstas el paseo en el merengue “Compadre Pedro Juan” se ha mantenido.
Xiomarita tiene en sus archivos más de 250 asientos  bibliohemerográficos del merengue, plasmados también en el libro de su autoría, lo que ha servido para consultas de estudiosos del folklore.

Artículos relacionados

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Formulario de contacto