Miriam Cruz presenta "Es necesario", su primer disco en solitario.

2:50Lucía Gómez


Miami, 25 ene (EFE).- La merenguera dominicana Miriam Cruz, conocida como una de las voces de las Chicas del Can, regresa a los escenarios con su primer disco en solitario, "Es necesario".
Un regreso que la cantante describió como un renacer en un ambiente "muy distinto" al que vivió con el grupo que fue una sensación en la década de los 80.
"Es distinto. Imagínate, antes había menos oportunidades de trabajo y mucho más difícil. Como mujer, antes decían que no era posible que una mujer hiciera el trabajo de un hombre", dijo a Efe la artista.
Recordó que las Chicas del Can rompieron esa barrera porque la orquesta era de mujeres que cantaban y tocaban los instrumentos como la conga, la tambora y otros.
"Había una sociedad que se oponía a eso, pero nosotras nos propusimos echar para adelante", señaló quien ha sido catalogada como "la voz más dulce del merengue".

Cruz dijo que fueron años de muchos sacrificios, sobre todo, porque pasó su adolescencia trabajando, pero que sin embargo el esfuerzo la llevó a ser "en esencia, lo que soy".
Con su voz se hicieron populares los temas "Ta' pillao", "El Negro no puede", "Las pequeñas cosas", "Juana la Cubana", entre otros. Y con su grupo Miriam Cruz y las chicas logró éxitos como "Te propongo" y "La loba" y otros temas que se desprendieron de sus tres discos "Nueva vida", "Aquí estoy" y "Punto y aparte".
En su nuevo proyecto, y solo con su nombre para identificar a toda la orquesta, la artista regresó el año pasado a los estudios de grabación para producir su álbum que publicará a mediados de abril y que, explicó, "no suena al merengue de antes".
"El merengue de ahora es más agresivo y más directo. O sea, me estoy identificando con el sentir de muchas mujeres y esto, ha sido uno de los puntos clave para el renacer de Miriam".
Así lanzó el corte "Es cosa de él" , anteriormente cantado por mexicana Graciela Beltrán, y que convirtió en merengue con los arreglos de Henry Jiménez (Vico C, Olga Tañón, Gisselle, Milly Quezada, Sergio Vargas, Elvis Crespo, entre otros), productor oficial de Cruz.
La canción ocupó los primeros lugares en las radios dominicanas, un éxito que vino seguido de su segundo corte "Es necesario", escrito por Johnny Ventura.
Tal ha sido la acogida en su país que hoy Cruz está nominada a cuatro premios Casandra en las categorías de arreglista del año, canción del año, orquesta del año y espectáculo del año.
Los Casandra son organizados por la Asociación de Cronistas de Arte que para este 2012 celebrarán la noche de premiación el próximo 13 de marzo en la Sala Carlos Piatini del Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo.
"Estoy feliz, feliz. Y quiero que la gente lo sepa", exclamó la merenguera quien desde que comenzó a grabar nuevos temas aprovechó para hacer giras en su país y Suramérica.
Para la producción "Es necesario" tiene lista unas diez canciones que "todavía se pueden seguir sumando", según las propuestas que surjan y "los sonidos que demanda ahora el merengue".
Entre las colaboraciones también se encuentran los arreglos de Yanina Rosado y el músico y compositor Ramón Orlando.
Tras su paso por Miami, donde se presentará en un club privado mañana, viajará a Boston, Filadelfia, Pensilvania y Nueva York.
Luego vuelve a su país y el 22 de febrero comenzará su gira de tres semanas por Europa.

Artículos relacionados

2 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Suscríbete a las noticias de Miriam Cruz

Formulario de contacto