"Sin nervios al subir a la tarima, no hay nada"

11:34Lucía Gómez C.

LA RECORDADA VOZ PRINCIPAL DE LAS CHICAS DEL CAN ESTÁ DE REGRESO JUNTO CON SU GRUPO, MIRIAM Y LAS CHICAS, PARA OFRECER UN CONCIERTO POR AÑO NUEVO. LA ARTISTA DOMINICANA COMPARTIRÁ ESCENARIO CON EL SALSERO PANAMEÑO GABINO PAMPINI

Por Ana Valenzuela

Con un inconfundible acento caribeño, la dominicana Miriam Cruz, la recordada vocalista de Las Chicas del Can, promete interpretar hoy en el Centro de Convenciones María Angola temas recordados como "Juana la cubana", "Ta' pillao" y "El negro no puede".

Miriam Cruz y las Chicas, grupo musical que la merenguera formó hace diez años, compartirá escenario con el legendario salsero panameño Gabino Pampini, quien recibirá el 2009 con éxitos como "Cuerpo de guitarra", "Mi vecina" y "Cinco pa' las doce". "Haremos un dúo con Gabino, con el que esperamos que el público recuerde sus mejores momentos", adelantó la cantante.

¿Qué recuerdos conserva de sus visitas al Perú?
El mayor recuerdo que uno puede tener del Perú es el cariño de su gente. Además, sus atractivos culturales son increíbles; con el grupo tuvimos la suerte de conocer gran parte de su territorio, recuerdo mucho, por ejemplo, el Cusco y Machu Picchu.

¿Cómo ha conseguido mantenerse por dos décadas en el gusto del público?
Creo que la clave para que esto suceda está en hacer buena música, solo así un artista puede mantenerse. Es grandioso que chicos de 20 años se nos acerquen y nos digan: "Yo crecí con su música, mis padres las escuchaban".

¿Cómo maneja ahora los nervios previos a un concierto?
Los nervios no se acaban nunca. Uno siempre está a la expectativa de cómo va a reaccionar la gente. Si no hay nervios antes de subir a la tarima, no hay nada.

¿Por qué decide dejar Las Chicas del Can y formar su propio grupo, Miriam y las Chicas?
Era momento de crecer, pero la ruptura se dio y de inmediato empecé a trabajar con Eunice (Betances) y Teresa (Domínguez). Recuerdo que ellas me dijeron: "Adonde tú vayas, nosotras estaremos contigo". Ese fue un compromiso demasiado grande. Les dije: "Vamos para adelante juntas". Ya han pasado diez años y estamos juntas. Esto es una bendición del cielo.

¿Cómo marcha la realización de su siguiente disco?
Todo muy bien, estamos grabando las cinco últimas canciones. Espero que esté listo en marzo. También viajaremos por primera vez a México a inicios del 2009.

¿Qué opinión tiene de las actuales cantantes de merengue?
No ha surgido aún una voz femenina, al menos en nuestro país, que marque una diferencia. En el merengue no hay artistas nuevos con un gran éxito.

Artículos relacionados

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Formulario de contacto