Miriam Cruz habla de Las Chicas del Can

12:49Lucía Gómez C.

23 Junio 2008, 8:18 PM
Las Chicas del Can defienden su nombre
Etapa. Es la tercera fase del legendario grupo creado en 1981 por Wilfrido Vargas
Escrito por: DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do

Han pasado 27 años desde aquel día en que a una profesora de música le surgiera la idea de formar un grupo de merengue integrado sólo por mujeres, algo nunca visto hasta entonces en el escenario artístico dominicano.

La iniciativa de Belkis Concepción, que fue directora y pianista del grupo, encontró apoyo en el músico y productor Wilfrido Vargas, que ese mismo año dio forma al concepto de merengue tocado por mujeres más exitoso de la historia musical dominicana.

En la actual etapa, la tercera, Mabell, Tueska, Jameli y Desirée, denominadas “Las espectaculares”, cargan con la responsabilidad de mantener viva la esencia de esta institución musical, ahora de la mano de Evelio Herrera, al que Wilfrido Vargas le arrendó el nombre por cinco años.

Aunque reconocieron que Miriam Cruz, de las fundadoras de la orquesta femenina, siempre va a ser una Chicán, dijeron que es una “indelicadeza” que la intérprete de “Te quiero ver” use el nombre original de la agrupación.

“No es elegante que Miriam use el nombre de Las Chicas del Can porque hace tiempo que ella se desprendió de este concepto”, comentó Mabell, hablando en nombre de todas.

Las nuevas Chicas afirmaron que por demás, el nombre nunca le ha pertenecido a Miriam, al tiempo de manifestar que la imagen de Cruz siempre va a estar ligada a Las Chicas, pues reconocieron que fue en voz de ella que sonaron la mayoría de los éxitos de la orquesta.

“Es cierto que ella va a ser una Chicán, pero nosotras representamos esta nueva etapa”, advirtió Tueska, que es oriunda de Colombia.

El reto. “Nosotras tenemos el gran reto de llevar y mantener el nombre de Las Chicán en alto como lo hicieron las pasadas integrantes del grupo”, afirmaron.

Aunque admitieron que nunca van a ser igual a las pasadas Chicán, dijeron agradecer a Belkis, Miriam, Grisell, Florángel, como a todas las que formaron parte del proyecto, el trabajo realizado para afianzar este nombre.

“Tenemos que dar gracias a Dios que las pasadas Chicas hicieron un gran trabajo y hoy día gracias a ellas nosotros existimos”, expresó Mabell.

El disco. Ya está en la fase final el disco aún sin título, que graban con la disquera Premiun Latin Music, del que promueven el corte “Amigo travieso” (en vivo).

Además se escuchan otros temas como: “Alguien como yo”, a dúo con Eddy Herrera, y “Quisiera detener el tiempo”, entre otros.

En un año, Las Chicas del Can, con su música y sabor han girado por España, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las claves
1. Desirée Estrella
Es la nueva integrante de la orqquesta con apenas tres meses en el grupo. Un rostro bello.

2. Sustitución
Viene del reality “Que viva el merengue” y fue elegida como sustituta de Michelle.

3. Casualidad
Iba a ser firmada por Premium Latin Music, el sello de Las Chicán.

Antecedentes
Primera parte
El grupo fue formado por iniciativa de Belkys Concepción, quien en 1976 había experimentado con el nombre de “Las muchachas”. Con Wilfrido Vargas, nace Las Chicas del Can bajo el sello Karen Records. En sus inicios estuvo compuesto por Ileana Reynoso, Isis Rivera, Myriam Cruz, Teresa Domínguez, Verónica Medina y Eunices Betances.

Segunda parte
En la segunda etapa las entonces muchachas fueron denominadas como “Las monumentales”, y estaban conformadas, además de Miriam por Michelle, Florángel, Grisell y Verónica, sonando mucho el éxito “Te quiero ver”.

La actualidad
Las Chicas del Can están conformadas por Mabell, Tueska, Jameli y Desirée.



Tomado de:
http://www.hoy.com.do/alegria/2008/6/23/94434/Las-Chicas-del-Can-defienden-su-nombre#comments

ACÁ! LA RESPUESTA DE MIRIAM CRUZ




Artículos relacionados

0 comentarios

Los comentarios estan siendo moderados y seran publicados a la brevedad. Gracias.

Formulario de contacto